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miércoles, 5 de febrero de 2014

TECNOLOGÍA DE PUNTA Y SU INCIDENCIA EN DIFERENTES ÁMBITOS SOCIALES

1. Definir que es tecnología de punta, y que es el ambiente laboral.

Tecnología de Punta: La tecnología de punta hace referencia a toda tecnología que fue desarrollada muy recientemente y que es avanzada (es decir, que supone un adelanto o algo innovador respecto a los productos ya existentes).


Ambiente Laboral: El ambiente laboral es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el "saber hacer" del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno. 


2. Enumerar y explicar brevemente en que consisten 10 tecnologías de punta.


1. El Grafeno: es un derivado del grafito, tiene una gran conductividad, es flexible y de bajo coste. Su uso estará vinculado a las pantallas táctiles, a los paneles solares y a los celulares.
2. Robots enfermeros: estos podrán realizar análisis de sangre, medir la presión, la fiebre y asistir a los pacientes.
3. Vehículos inteligentes: sumar Internet entre las comodidades del automóvil supone que los ocupantes del mismo tendrán acceso al estado de las carreteras y otras informaciones muy útiles como por ejemplo, encontrar caminos alternativos además de poder acceder a vídeos, música, etc.
4. Celulares 3D: este promete ser la gran novedad para el próximo año dentro del mercado de móviles. Se podrá cambiar de imágenes en dos dimensiones a 3 dimensiones sin necesidad de poseer gafas especiales.
5. Letreros interactivos: estarán compuestos por pantallas LCD táctiles e interactivas que brindarán más información sobre el producto que se publicita.
6. Redes de sensores inalámbricos: en un principio servirán para medir el estado del tránsito, detectar actividad sísmica y movimientos militares.  Son redes de ordenadores que procesan y emiten información en sólo segundos.
7. TV de LED: estas pantallas logran un ahorro del 30% de energía si se compara con los LCD tradicionales. Además poseen otras características ecológicas, como por ejemplo que no producen residuos tóxicos y que para su fabricación no se utilizan materiales contaminantes.
8. Componentes fotovoltaicos: estas células solares permiten mejorar notablemente la posibilidad de conversión de luz solar en electricidad. Sería un avance sumamente importante en el campo de la energía solar.
9. Ubicomp o computación ubicua: es la integración de la informática dentro de la vida humana, de forma tal que los ordenadores ya no sean percibidos como un objeto diferente. Mediante esta tecnología las personas podrán interactuar con estos dispositivos de forma muy natural dando órdenes sólo con la voz.
10. Implantes cibernéticos: serán dispositivos médicos que podrán almacenar datos del estado de salud del paciente así como también controlar sus signos vitales.

3. Enumerar y explicar brevemente en que consisten 10 ambientes laborales.

-Oficina: Allí trabajan personas encargadas del funcionamiento interno de una empresa, quienes realizan negocios, y quienes asisten a los mismos.

-Restaurante: Allí pueden trabajar diferentes tipos de personas, como chefs, meseros, aseadores y cajeros. Para manejar las finanzas del negocio, siempre es necesario hacer uso de la tecnología; y si se trata de un restaurante moderno, también puede implementarse artefactos avanzados para la toma de pedidos. Es un trabajo que aunque implica constante movimiento, se suele hacer en lugares cerrados.

-Fábrica: En este lugar se realiza la producción, ya sea de alimentos, ropa, utensilios, entre otros. El trabajo allí, lo realizan personas que operan máquinas que se encargan de la mayor parte del trabajo. Se labora casi siempre encerrado, y las actividades son muy básicas y repetitivas.

-Finca: Dependiendo de la extensión de esta, pueden trabajar personas en la limpieza y cuidado de la infraestructura. Es un empleo al aire libre pero que implica de movimiento.

-Hotel: Trabajan botones, recepcionistas, aseadores, vigilantes, entre otras personas que se encargan del correcto funcionamiento del establecimiento.

-Bar: Allí trabajan meseros, cantantes, bartenders y otros empleados. Es un ambiente encerrado y bullicioso que se puede tornar pesado.

-Calle: Los empleos al aire libre, suelen implicar del empleado, que esté en constante movimiento.

-Biblioteca: El ambiente allí es muy tranquilo. Los bibliotecarios suelen tener una labor pacífica y realizar actividades repetitivas.

-Banco: Allí trabajan demasiadas personas, tanto las encargadas de la atención a los clientes, como los encargados del funcionamiento interno. Es un trabajo tranquilo pero que puede ser de mucha responsabilidad y generar demasiada presión.


-Mina: Es un trabajo muy riesgos el que se lleva a cabo allí, y debido al encierro, puede afectar la salud física y mental de los empleados. Los obreros realizan el trabajo pesado y los ingenieros se encargan de dirigirlos.

CLIMAS LABORALES

Clima de tipo autoritario: Sistema l Autoritarismo explotador
En este tipo de clima la dirección no tiene confianza en sus empleados. La mayor parte delas decisiones y de los objetivos se toman en la cima de la organización y se distribuyen según una función puramente descendente. Los empleados tienen que trabajar dentro de una atmosfera de miedo, de castigos, de amenazas, ocasionalmente de recompensas, y la satisfacción de las necesidades permanece en los niveles psicológicos y de seguridad. Este tipo de clima presenta un ambiente estable y aleatorio en el que la comunicación de la dirección con sus empleados no existe más que en forma de directrices y de instrucciones específicas.

Clima de tipo autoritario: Sistema ll – Autoritarismo paternalista
Este tipo de clima es aquel en el que la dirección tiene una confianza condescendiente en sus empleados, como la de un amo con su siervo. La mayor parte de las decisiones se toman en  la cima, pero algunas se toman en los escalones inferiores. Las recompensas y algunas veces los castigos son los métodos utilizados por excelencia para motivar a los trabajadores. Bajo este tipo de clima, la dirección juega mucho con las necesidades sociales de sus empleados que tienen, sin embargo, la impresión de trabajar dentro de un ambiente estable y estructurado.

Clima de tipo participativo: Sistema lll –Consultivo
La dirección que evoluciona dentro de un clima participativo tiene confianza en sus empleados. La política y las decisiones de toman generalmente en la cima pero se permite a los subordinados que tomen decisiones más específicas en los niveles inferiores. La comunicación es de tipo descendente. Las recompensas, los castigos ocasionales y cualquier implicación se utilizan  para motivar a los trabajadores; se trata también de satisfacer sus necesidades de prestigio y de estima. Este tipo de clima presenta un ambiente bastante dinámico en el que la administración se da bajo la forma de objetivos por alcanzar.

Clima de tipo participativo: Sistema lV –Participación en grupo
La dirección tiene plena confianza en sus empleados. Los procesos de toma de decisiones están diseminados en toda la organización y muy bien integrados  a cada uno de los niveles. La comunicación no se hace solamente de manera ascendente o descendente, sino también de forma lateral. Los empleados están motivados por la participación y la implicación, por el establecimiento de objetivos de rendimiento, por el mejoramiento de los métodos de trabajo y por la evaluación del rendimiento en función de los objetivos. Existe una relación de amistad y confianza entre los superiores y subordinados. En resumen, todos los empleados y todo el personal de dirección forman un equipo para alcanzar los fines y los objetivos de la organización que se establecen bajo la forma de planeación estratégica.



4. Basado o basada en la carrera que piensa estudiar, explique cual es la incidencia de al menos una tecnología en cualquier ambiente laboral de su profesión.

Actualmente me encuentro decidiendo que carrera estudiar en la universidad. Mi decisión parcial es la Ingeniería en Petróleo, pero podría cambiar de opinión. Pese a esto, según lo que he investigado, tengo claras las funciones de un Ingeniero en Petróleo, y por ende se que la tecnología está estrechamente relacionada con su trabajo. Primero que todo, se encuentra el análisis y el diseño que realiza para determinar los lugares apropiados para excavar, para lo cuál necesita de artefactos electrónicos básicos como computadores, tabletas, calculadoras avanzadas, entre otros. Cuando se encuentra en la parte de abrir el subsuelo, requiere de maquinaria pesada y artefactos térmicos. Para el análisis del suelo, las rocas, o el propio petróleo, son necesarias más tecnologías, en su mayoría nuevas y avanzadas, que cada vez se van perfeccionando más para facilitarle el trabajo al ingeniero y tener más posibilidades de encontrar yacimientos.

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